Los Puntos Lomer
Prólogo
Los Puntos Lomer son
inscritos al Proyecto de Escuela de nuestro colegio desde 1999.
Desde esta fecha, conciernan a la mayoría de las
asignaturas y implican este año 18 profesores :
- el profesor de artes plásticas
- la documentalista
- los tres profesores de educación física y deportiva
- una profesora de francés
- dos profesores de historia geografía
- tres profesores de inglés
- la profesora de alemán
- dos profesores de matemáticas
- los dos profesores de tecnología
- el profesor de educación musical
- la profesora de ciencias de la vida y de la tierra
Utilizados por des equipos pedagógicos constituidos de profesores voluntarios,
los Puntos Lomer son puestos en practica en dos clases de 6° y una clase
de 5°, clases en las cuales casi todas las asignaturas son evaluadas según
el principio de los Puntos Lomer.
Los Puntos Lomer son igualmente utilizados por algunos profesores
individualmente en otras clases y otros niveles (en inglés en otros 5°,
en mates en 3°, en alemán en todas las clases, etc.)
Las preguntas que nos hemos hecho
Además de los numerosos problemas que lleva la notación tradicional
(en particular los problemas de fiabilidad) y que son expuestos en todas las obras
consagradas a la docimología (1),
nos hemos hecho las preguntas siguientes :
-
Como dar de nuevo un poco - o, porque no, mucho - auto estima a los alumnos
en grande dificultades ?
Como informar claramente y sencillamente
los alumnos, incluso los mas en dificultad, de los conocimientos y de las
técnicas que parecen haber adquirido para invalidar definitivamente
los juicio del tipo “ Soy una nulidad en mates ” (o en otra asignatura... ) ?
-
Que significa este famoso 10 sobre 20 que parece satisfacer todo el mundo, alumnos,
padres, administración y a menudo profesores ?
Significa que el alumno sabe hacer solamente la mitad de las tareas que le son
pedidas, en aquel caso podemos preguntarnos quien aceptaría que un mecánico
de automóviles sabe montar de nuevo solamente la mitad de un motor de coche !
Significa otra cosa, y en caso afirmativo, significa la misma cosa en cada una de las
asignaturas ?
Significa la misma cosa para todos los profesores de una misma asignatura ?
Significa la misma cosa para un mismo profesor en tal clase juzgada "débil" y en tal
otra juzgada "fuerte" ?
-
Como hacer mas eficaz la corrección de un control, de un ejercicio o de un deber ?
Como devolver a la corrección su verdadero estatuto - hacer adquirir al alumno los
conocimientos y técnicas que le faltan - y permitirle de demostrar luego que supera
estos conocimientos y técnicas ?
-
Como podemos simplificar el trabajo de todas las personas (miembros de la familia, vecino,
ayudante educador, inspector, jefe de estudios, etc. ) queriendo ayudar un alumno ? Como
ayudar esta persona a catalogar rápidamente las dificultades del alumno ? Cuales
informaciones podemos traer gracias a la evaluación de las producciones del alumno ?
-
Tal ejercicio sobre tal competencia vale 4 puntos sobre 20 en el deber de M.X mientras que el
mismo ejercicio vale 8 puntos sobre 20 en el deber de M.Y.
M.X da de nuevo en un otro deber
el mismo tipo de ejercicio al cual el atribuye esta vez 6 puntos sobre 20 por razones de baremo...
Como evitar que una misma competencia sea evaluada de manera tan diferente de un profesor a otro, incluso
en un mismo profesor según el momento.
-
El alumno A no sabe calcular una longitud faltante en un triángulo rectángulo gracias al
teorema de Pytagoras y ha obtenido 0 sobre 8 al ejercicio que le estaba propuesto en enero.
Después de la ayuda o sencillamente trabajo personal, este mismo alumno supera perfectamente el
asunto algunas semanas mas tarde y lo demuestra obteniendo 8 sobre 8 al ejercicio destinado a controlar
la adquisición de esta competencia : el principio del promedio hace que el fracaso primitivo esta
tenido en cuenta al mismo titulo que el éxito ulterior aunque finalmente, el supera igualmente
bien esta competencia que aquel que lo ha conseguido desde la primera vez.
Mucho peor aun seria la situación de esta alumno si, en la secunda evaluación, el ejercicio no
valdría que 4 puntos : en este caso, su éxito no cuentearía que por la mitad comparado
a su fracaso primitivo...
Como podemos evitar de infligir un castigo a un alumno que toma mas tiempo que un otro a adquirir tal
conocimiento o técnica ?
Como disminuir, incluso eliminar, el impacto de un fracaso sobre un éxito ulterior ?
Habiendo estimado que la notación tradicional no contestaba - o que contestaba demasiado parcialmente -
a nuestras preguntas, lo hemos abandonada en beneficio de resolver Puntos Lomer que nos parecen resolver
un buen numero de problemas expuestas arriba.
Nuestros objetivos
-
dar de nuevo una significación comuna a las notas, cual sea la asignatura ;
- hacer transparentes, a los ojos de todos los miembros de la comunidad escolar, y en primer
lugar a los ojos de los alumnos, el principio de evaluación adoptado y también la
nota inscrita cada trimestre sobre los boletines escolares ;
-
Desarrollar la autonomía de los alumnos ;
-
Valorizar los conocimientos y las técnicas de cada alumno ;
-
Modificar en los alumnos, en particular en alumnos en dificultad, la percepción muy
negativa que a veces tienen de ellos mismos y motivarlos de nuevo ;
- Facilitar la ayuda individualizada.
Los Puntos Lomer
Cada alumno dispone por cada de las asignaturas concernida de tablas de competencias
(2) teniendo dos funciones :
-
recapitulan las competencias que debería poseer el alumno al fin del año
escolar y precisan los objetivos que le son fijados, en conformidad con los programas oficiales.
-
son una herramienta de comunicación entre los profesores, los alumnos, las familias y las
personas responsables de los estudios dirigidos y del apoyo.
Cada línea de una tabla enuncia una competencia exigible y permite el reporte de los resultados del alumno
a los diferentes ejercicios de evaluación gracias a la codificación siguiente :
-
dos puntos verdes (• •) indican que el día del control
de tal o tal competencia, el alumno ha ampliamente conseguido el objetivo que estaba fijado ;
-
un solo punto verde (•) indica que el ha conseguido el objetivo a
pesar de un dominio imperfecto ;
-
un punto rojo (•) indica que no ha conseguido el objetivo pero que
no esta muy lejos ;
-
dos puntos rojos (• •) indican que todo esta a tomar de nuevo
acerca del objetivo en cuestión.
Además de re evaluaciones efectuadas durante un control colectivo ulterior, algunos profesores de
ciertas asignaturas organizan sesiones de re evaluación "voluntarios" durante cuales un alumno
puede elegir el mismo la o las competencias sobre las cuales desea estar evaluado de nuevo.
Al fin de cada trimestre, lo que esta tenido en cuenta, en caso de varias evaluaciones de una misma competencia,
es solamente el ultimo resultado conseguido por el alumno, lo que se podría traducir por : "A las
ultimas noticias, el alumno sabia (o no sabia)..."
La transcripción en nota sobre 20 (es decir la que figura sobre el boletín trimestral) se hace
gracias a un "convertidor"(3)
arreglado por los profesores y que permite de transformar los números de dobles puntos verdes, simples
puntos verdes, simples puntos rojos y dobles puntos rojos de cada alumno en nota sobre 20, el convertidor
utilizado estando el mismo para todos los profesores de un mismo nivel. Por otra parte, los alumnos que lo desean
disponen de este convertidor, lo que los permite de seguir la evolución de sus notas.
Los arreglos de este convertidor ha estado establecido de tal manera que la nota 10 sea atribuida a
un alumno teniendo 65 % de simples puntos verdes y al máximo 15 % de dobles puntos rojos.
El principio “es el ultimo resultado que cuenta” que
nos hemos adoptado nos ha llegado a inscribir sobre los boletines de los 2ndo y 3ro trimestres
la nota correspondiente a los resultados conseguidos por el alumno
desde la reapertura del curso escolar : en particular la nota del 3ro
trimestre traduce entonces la posición del alumno con relación al "contrato" que representa la lista de
todas las competencias evaluadas durante el año.
La nota inscrita sobre los boletines no esta entonces hablando con propiedad una nota trimestral porque no traduce,
a parte del primer trimestre, los resultados del alumno durante el trimestre pasado.
Insistimos sobre el facto que esta nota no esta e resultado de un calculo mas o menos obscuro haciendo intervenir
algunos coeficientes arbitrarios, calculo realizado sobre varias y diversas notas : esta el resultado dado por el
convertidor únicamente a partir de los puntos verdes y rojos,
lo que pueden fácilmente controlar los alumnos.
Información a los padres
Una reunión, destinada a informar a los padres de los alumnos de las clases de 6ème concernidas y a
responder a sus preguntas, tiene lugar la secunda semana siguiente la reapertura del curso escolar.
Notamos que mas de 90% de los padres han asistido a las reuniones organizadas en 1999 y 2000. En setiembre 2002,
22 % de los padres no se son desplazados, mucho de ellos habiendo asistido a las reuniones de los años precedentes.
Encuesta acerca de los alumnos y de sus familias
Al fin del año, dos cuestionarios diferentes son destinados a evaluar nuestra practica : el primer esta
llenado por los alumnos de 6ème, el secundo estando llenado por los padres de estos alumnos.
Estos dos cuestionarios son destinados medir la manera que ha estado experimentado la evaluación
practicada, en que ha podido tener efectos positivos o negativos sobre las métodos de trabajo y la
motivación del alumno, sobre la ayuda que las familias han podido traer a los niños, sobre las
dificultades encontradas durante la preparación de un control y sobre la claridad de las competencias
enunciadas en las tablas.
De los cuestionarios analizados en junio 2002 (53 alumnos de 6ème), sale que :
-
96 % de los alumnos han estimado que las tablas les han permitido de organizar mejor sus revisiones en
previsión de un control y 78 % han estimado que los Puntos Lomer
les han permitido de ver fácilmente sus dificultades y de trabajar en consecuencia mientras que 67 % de los
padres han indicado haber podido ayudar sus hijos en sus aprendizajes. El objetivo de facilitación de los
aprendizajes y de la ayuda a estos aprendizajes parece entonces al menos parcialmente conseguido.
-
la redacción de las competencias representadas en las tablas ha estado bien entendido por 98 % de
los niños (21 % adviertan sin embargo algunas dificultades de lectura en ciertas asignaturas) y 86 %
de los padres.
-
los niños con 94 % han reconocido estar sensibles a los puntos rojos y a los puntos verdes recogidos,
lo que han confirmado 94 % de los padres. Esta por supuesto una piedra en el jardín de los que pretenden
que fuera de las notas, ningún salvación !
-
89 % de los alumnos han juzgado que el principio de "es el ultimo resultado que cuenta" es justo contra
solamente 61 % de los padres.
Esta diferencia notable se explica sin duda por la sensibilidad muy fuerte de los niños a las injusticias, y nos
conforta en la idea que este principio debe ser mantenido.
-
28 % de los niños han deseado que las re evaluaciones sean mas numerosas (la generalización
de los controles voluntarios ha hecho caer esta demanda formulado por mas de 70 % de los alumnos los
años precedentes).
Notamos que según las asignaturas, la proporción de competencias
re evaluadas esta muy variable, el horario de la asignatura estando el factor esencial de esta variabilidad
y que parece, en estas asignaturas, difícil de contestar al deseo así exprimido por los alumnos.
-
47 % de los alumnos han deseado encontrarse de nuevo al año siguiente en la clase de 5ème
funcionando con los Puntos Lomer mientras que 35 % de los padres han pedido que su hijo sea
inscrito en esta 5ème y que el mismo porcentaje, 35 %, dejan la elección a su hijo.
Nuestras conclusiones provisionales
La fuerte demanda de re evaluación exprimida por los alumnos, incluso por ellos que estaban en grande
dificultad al principio del año (demanda que encontramos igualmente en un buen numero de alumnos de
los otros niveles en las asignaturas donde son practicadas los Puntos Lomer nos conforta en la idea
que hemos tocado aquí un punto extremadamente sensible.
Que hay de mas frustrante efectivamente que de haber entendido pero demasiado tarde, después de la
corrección ! Los Puntos Lomer limitan esta frustración dando la ocasión a los
alumnos, en lo que es posible de hacerlo, de verdaderamente recuperarse y pensamos haber conseguido de esta
manera dos de nuestros objetivos : valorización de los éxitos y re motivación de una parte
de los alumnos en grande dificultad.
La transparencia que hemos instaurada cerca de la nota figurando sobre los boletines escolares gracias al
convertidor único para todas las asignaturas practicando los Puntos Lomer nos parece
haber cambiado la mirada de los alumnos sobre la evaluación : varios
alumnos han seguido fácilmente la evolución de su nota en las asignaturas concernidas y han actuado
en consecuencia, lo que ha contribuido al desarrollo de su autonomía y a su responsabilidad.
Hemos también podido notar que las correcciones estaban tomadas muy seriamente por muchos alumnos y
se revelaban mas eficaces que en una evaluación tradicional.
(1) Ver la bibliografía
(2) Ver algunos extractos de tablas
(3) Para descargar el convertidor