Los Puntos Lomer

Prólogo

Los Puntos Lomer son inscritos al Proyecto de Escuela de nuestro colegio desde 1999.
Desde esta fecha, conciernan a la mayoría de las asignaturas y implican este año 18 profesores :
Utilizados por des equipos pedagógicos constituidos de profesores voluntarios, los Puntos Lomer son puestos en practica en dos clases de 6° y una clase de 5°, clases en las cuales casi todas las asignaturas son evaluadas según el principio de los Puntos Lomer.

Los Puntos Lomer son igualmente utilizados por algunos profesores individualmente en otras clases y otros niveles (en inglés en otros 5°, en mates en 3°, en alemán en todas las clases, etc.)
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Las preguntas que nos hemos hecho

Además de los numerosos problemas que lleva la notación tradicional (en particular los problemas de fiabilidad) y que son expuestos en todas las obras consagradas a la docimología (1), nos hemos hecho las preguntas siguientes :
Habiendo estimado que la notación tradicional no contestaba - o que contestaba demasiado parcialmente - a nuestras preguntas, lo hemos abandonada en beneficio de resolver Puntos Lomer que nos parecen resolver un buen numero de problemas expuestas arriba.
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Nuestros objetivos

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Los Puntos Lomer

Cada alumno dispone por cada de las asignaturas concernida de tablas de competencias (2) teniendo dos funciones :
Cada línea de una tabla enuncia una competencia exigible y permite el reporte de los resultados del alumno a los diferentes ejercicios de evaluación gracias a la codificación siguiente :
Además de re evaluaciones efectuadas durante un control colectivo ulterior, algunos profesores de ciertas asignaturas organizan sesiones de re evaluación "voluntarios" durante cuales un alumno puede elegir el mismo la o las competencias sobre las cuales desea estar evaluado de nuevo.

Al fin de cada trimestre, lo que esta tenido en cuenta, en caso de varias evaluaciones de una misma competencia, es solamente el ultimo resultado conseguido por el alumno, lo que se podría traducir por : "A las ultimas noticias, el alumno sabia (o no sabia)..."

La transcripción en nota sobre 20 (es decir la que figura sobre el boletín trimestral) se hace gracias a un "convertidor"(3) arreglado por los profesores y que permite de transformar los números de dobles puntos verdes, simples puntos verdes, simples puntos rojos y dobles puntos rojos de cada alumno en nota sobre 20, el convertidor utilizado estando el mismo para todos los profesores de un mismo nivel. Por otra parte, los alumnos que lo desean disponen de este convertidor, lo que los permite de seguir la evolución de sus notas.

Los arreglos de este convertidor ha estado establecido de tal manera que la nota 10 sea atribuida a un alumno teniendo 65 % de simples puntos verdes y al máximo 15 % de dobles puntos rojos.

El principio “es el ultimo resultado que cuenta” que nos hemos adoptado nos ha llegado a inscribir sobre los boletines de los 2ndo y 3ro trimestres la nota correspondiente a los resultados conseguidos por el alumno desde la reapertura del curso escolar : en particular la nota del 3ro trimestre traduce entonces la posición del alumno con relación al "contrato" que representa la lista de todas las competencias evaluadas durante el año.

La nota inscrita sobre los boletines no esta entonces hablando con propiedad una nota trimestral porque no traduce, a parte del primer trimestre, los resultados del alumno durante el trimestre pasado.

Insistimos sobre el facto que esta nota no esta e resultado de un calculo mas o menos obscuro haciendo intervenir algunos coeficientes arbitrarios, calculo realizado sobre varias y diversas notas : esta el resultado dado por el convertidor únicamente a partir de los puntos verdes y rojos, lo que pueden fácilmente controlar los alumnos.
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Información a los padres

Una reunión, destinada a informar a los padres de los alumnos de las clases de 6ème concernidas y a responder a sus preguntas, tiene lugar la secunda semana siguiente la reapertura del curso escolar.

Notamos que mas de 90% de los padres han asistido a las reuniones organizadas en 1999 y 2000. En setiembre 2002, 22 % de los padres no se son desplazados, mucho de ellos habiendo asistido a las reuniones de los años precedentes.
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Encuesta acerca de los alumnos y de sus familias

Al fin del año, dos cuestionarios diferentes son destinados a evaluar nuestra practica : el primer esta llenado por los alumnos de 6ème, el secundo estando llenado por los padres de estos alumnos.

Estos dos cuestionarios son destinados medir la manera que ha estado experimentado la evaluación practicada, en que ha podido tener efectos positivos o negativos sobre las métodos de trabajo y la motivación del alumno, sobre la ayuda que las familias han podido traer a los niños, sobre las dificultades encontradas durante la preparación de un control y sobre la claridad de las competencias enunciadas en las tablas.

De los cuestionarios analizados en junio 2002 (53 alumnos de 6ème), sale que :
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Nuestras conclusiones provisionales

La fuerte demanda de re evaluación exprimida por los alumnos, incluso por ellos que estaban en grande dificultad al principio del año (demanda que encontramos igualmente en un buen numero de alumnos de los otros niveles en las asignaturas donde son practicadas los Puntos Lomer nos conforta en la idea que hemos tocado aquí un punto extremadamente sensible.

Que hay de mas frustrante efectivamente que de haber entendido pero demasiado tarde, después de la corrección ! Los Puntos Lomer limitan esta frustración dando la ocasión a los alumnos, en lo que es posible de hacerlo, de verdaderamente recuperarse y pensamos haber conseguido de esta manera dos de nuestros objetivos : valorización de los éxitos y re motivación de una parte de los alumnos en grande dificultad.

La transparencia que hemos instaurada cerca de la nota figurando sobre los boletines escolares gracias al convertidor único para todas las asignaturas practicando los Puntos Lomer nos parece haber cambiado la mirada de los alumnos sobre la evaluación : varios alumnos han seguido fácilmente la evolución de su nota en las asignaturas concernidas y han actuado en consecuencia, lo que ha contribuido al desarrollo de su autonomía y a su responsabilidad.

Hemos también podido notar que las correcciones estaban tomadas muy seriamente por muchos alumnos y se revelaban mas eficaces que en una evaluación tradicional.
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(1) Ver la bibliografía
(2) Ver algunos extractos de tablas
(3) Para descargar el convertidor